Menu

Una de las más importantes compañías de danza en América ofrecerá tres propuestas vanguardistas en la primera edición del festival de danza

Les Ballets Jazz de Montrèal lleva belleza, alegría y movimiento a Danzatlán

La compañía Les Ballets Jazz de Montrèal (BJM) regresa a México en el marco de Danzatlán 2018, Festival Internacional de la Danza, para ofrecer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un​a mezcla de ritmo, sensualidad y estética, a través de exitosas propuestas de tres coreógrafos con distintos colores, personalidades y aproximaciones.

Una de las más importantes compañías de danza del continente, encabezada por su ​director artístico  Louis Robitaille, se presentará los próximos 11 y 14 de julio, con  O balcao de amor, del coreógrafo israelí Itzik Galili; Closer, de Benjamin Millepied, autor de la coreografía de la cinta El cisne negro y esposo de su protagonista, Natalie Portman, y Kosmos,  del griego Adonis Foniadakis.

El programa dancístico dará inició con O balcao de amor, obra con innumerables toques de comedia, sensualidad y llena de un absurdo encantador

El programa dancístico dará inició con O balcao de amor, obra con innumerables toques de comedia, sensualidad y llena de un absurdo encantador, basada en la música cubana de Pérez Prado. La puesta, que refleja la calidez latinoamericana, fue adaptada por Robitaille para 14 bailarines con la autorización de su autor, quien la concibió para 22.

“En los momentos difíciles, es bueno ofrecer una obra como ésta, llena de humor, de fisicalidad, y que sorprende de alguna manera a la audiencia, con lo que el público podrá liberarse un poco de las tensiones que tenemos”, aseguró Robitaille.

BJM también presenta, por primera vez en México, Closer, que con una duración de 18 minutos, es un dueto muy especial creado por Millepied,  Director artístico del Ballet de la Ópera de París, para la bailarina Céline Cassone, quien comparte escenario con  Alexander Hille; juntos, acompañados por la música de Philip Glass, interpretan una obra de estilo matemático y arquitectónico, con una belleza poco usual que lleva a una especie de estado de hipnosis.

Closer no cae en una trampa de bravura ni circos. A través de la intimidad de una pareja bailando, de manera simple, sutil y elegante, con movimientos y gestos mínimos en perfecta comunión con la música del compositor, “la obra logra su éxito en el hecho de comunicar la complejidad a través de la simplicidad”, añadió el Director artístico de la compañía, abierta a coreógrafos de vanguardia a nivel internacional.

Luego del intermedio, la compañía, distinguida por su impecable ejecución y un estilo artístico, sexy y explosivo, presentará Kosmos, obra que definida por la palabra “reto”, es creación de Foniadakis, uno de los grandes coreógrafos de este momento quien, nacido en el Sur de Grecia, tiene una gran influencia de su país y de África.

Como lo explicó Louis Robitaille, Kosmos es un material extremadamente complicado y vertiginoso sobre el caos de una gran ciudad, con un sentimiento muy energético hacia su gente.

“Es sobre el ritmo de nuestra vida en una sociedad que nos reta a ser cada vez más maquinas… tenemos que ir más rápido, como la sociedad en la que vivimos, pero tenemos ciertos recursos inesperados para adaptarnos a ese ambiente sin saber bien a donde vamos a llegar, con la esperanza de ir más allá”, explicó el coreógrafo, quien lleva 45 años en la compañía de danza.

Una de las agrupaciones estelares del festival, junto con Hubbard Street Dance Chicago y la Compañía de Danza de Sao Paulo, BJM, en sus orígenes estuvo enfocada a la danza neoclásica y hoy “mezcla todos los estilos actuales de danza con otras disciplinas artísticas como el teatro, la acrobacia, el video, multimedia”, explicó Robitaille.

Con el mundo como escenario de juego, es un grupo heterogéneo que cuenta con bailarines canadienses, estadounidenses, europeos y cubanos (en el pasado, también mexicanos). “En el lenguaje de la danza no hay barreras, la compañía es como la ciudad de Montreal, está abierta a todos los que vienen de fuera, al intercambio de expresiones culturales que traen diversidad” aseguró el artista, quien cree en el intercambio y la comunicación. “Si todos coincidiéramos en el arte, el mundo sería un poco mejor”, finalizó.

Surgida de una colaboración entre Geneviève Salbaing, Eva Von Genscy y Eddy Toussaint en 1972, Les Ballets Jazz de Montrèal, otorga a renombrados coreógrafos internacionales, como Mauro Bigonzetti, Annabelle Lopez Ochoa, Rodrigo Pederneiras e Ihsan Rustem, la libertad para desarrollar su proceso artístico conservando la identidad de la compañía, digna embajadora de Quebec alrededor del mundo.

Danzatlán 2018, Festival Internacional de la Danza, es organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., con la colaboración de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de México, y se llevará a cabo del 7 al 15 de julio en distintas sedes de la Ciudad de México y el Estado de México.

Kosmos, de Andonis Foniadakis; O balcao de amor,  de Itzik Galili,  y Closer, de Benjamin Millepied, se  presentarán el 11 de julio, a las 20:30, y el 14 julio, a las 19:00, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El 13 julio a las 19:00, se presentarán en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el Estado de México.