Menu

Los temas de Gobierno, y transparencia y acceso a la información pública se tocaron con superficialidad

#DebateChilango Muchas descalificaciones…¡Pocas propuestas!

Por Ulises García

En el tercer #DebateChilango, que fue realizado en las instalaciones de Canal 11, moderado por Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez, los candidatos por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México discutieron sus propuestas sobre los temas de Gobierno, y transparencia y acceso a la información pública.

Claudia Sheinbaum

La candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” señaló que en caso de ganar se comprometió a encabezar una reunión con el gabinete de seguridad en las mañanas de cada día de su administración, esto fue para el tema de gobierno.

Explicó que su propuesta de “austeridad republicana” se trata “de quitar los privilegios de los altos funcionarios públicos y acabar con la corrupción del actual gobierno, eso nos va a dar recursos para poder desarrollar la ciudad y ser una ciudad de derechos”.

Indicó que con la anterior propuesta habría un ahorro de 25 mil millones de pesos, y que ello no significaría “quitarle el trabajo a nadie”, sino lo contrario, porque defendería al trabajador.

Respecto al otro bloque, Sheinbaum convocó a las organizaciones civiles para crear un Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Además, refirió que para acabar con la corrupción en la ciudad se enfocaría en tres ejes: transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. Asimismo planteó que debe existir una mejor comunicación a partir de un gobierno central con las alcaldías, y agregó que habrá “una transparencia al infinito” en su administración.

Mikel Arreola

El candidato del PRI subrayó que la ciudad de México se ha convertido en una “narcoestado” porque aseguró que existen en la capital del país células del narcotráfico, y para erradicarlas planteó una serie de propuestas.

Su primer planteamiento es la realizar operativos directos con la Marina en las delegaciones más peligrosas de la ciudad; crear una nueva policía con un cuerpo élite para que tenga la misma fuerza que los delincuentes, y ésta tendrá el apoyo de fuerzas de investigación e inteligencia, y por último recuperar el gobierno en los reclusorios al eliminar el uso de los celulares y cambiando su forma física.

En cuanto el otro bloque, mencionó que un empresario debe enfrentar a 16 “papeleos” por delegación, por ello prometió un solo catálogo, transformar el Instituto de Verificación Administrativa en el Instituto de Desregulación, y hacer el proceso de verificación vehicular completamente digital, además de reducir su número en un 23%.

Alejandra Barrales

La candidata de “Por la Ciudad de México al Frente” planteó una nueva forma de gobierno en que el haría énfasis en el empoderamiento de los ciudadanos a través de la revocación de mandato y de la segunda vuelta electoral.

Destacó que lo anterior es importante “para resolver los problemas de esta ciudad, (el que) tengamos autoridades y gobierno con legitimidad, con verdaderas mayorías que les permitan tomar las grandes decisiones para resolver estos problemas”.

También propuso crear el Consejo Metropolitano, el cual estaría conformado por la Ciudad de México y los estados colindantes como un ente autónomo, y que tome decisiones en materia de medio ambiente, seguridad y movilidad.

Respecto al otro bloque, Barrales propuso la creación del Instituto de Planeación y Verificación de Políticas Públicas, y que sería la encargada de revisar el avance del plan de su gobierno.

Además, planteó terminar con las “arañas” que se utilizan para detener vehículos.

Marco Rascón

El candidato del Partido Humanista afirmó que en caso de ganar convocará a formar un gobierno de coalición y que trabajará en temas relacionados con derechos humanos, en un gobierno incluyente y abierto, al cual se integrarán órganos de justicia ciudadana.

«Integrar mediante el diálogo un acuerdo político de transición constitucional de todos los partido y diputados representados en el nuevo congreso, convocado por los organismos de la sociedad civil. Para ello, propongo como convocantes a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por México Hoy, al Observatorio Ciudadano en Defensa de la Constitución, Cultura Colectiva, Yo me Muevo, Encuentro Progresista, Contraloría ciudadana del Agua, La Cuadra A.C., Artículo 19, Ruta Cívica, Nosotras, Borde Político, entre otras», dijo.

Se comprometió en presentar una reforma para declarar como zonas autónomas a las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, y la creación de un parlamento de pueblos originarios “para hacer desde ahí las políticas públicas hacia las áreas de conservación”.

Además, propuso en aumentar el impuesto a la tenencia para incentivar el uso del transporte público.

Purificación Carpinteyro

La candidata por Nueva Alianza planteó el nombramiento de un fiscal anticorrupción autónomo e independiente, basada en una plataforma ciudadana y no una “clientelar”.

Propuso realizar una revisión de la base de datos de los programas asistenciales, y la creación de incentivos para que los ciudadanos participen en organizaciones civiles que trabajen por el bienestar de la ciudadanía.

Mariana Boy

La candidata por el Partido Verde planteó la creación de una aplicación para denunciar a los funcionarios públicos por “malos tratos”, colocar cámaras y micrófonos en las ventanillas de atención pública, explicó que esto tiene como finalidad el obtener evidencia de un mal servicio o de mala atención de cualquier servidor público.

Consideró que es necesario que exista una plataforma por Internet una base de datos única, «para evitar que se presenten los mismos documentos cada vez que se realiza un trámite en la ciudad de México. Con menos trámites, más sencillos y que se puedan realizar por Internet vamos a acabar con la burocracia con la corrupción y con las fallas administrativas”.

Boy mencionó que impulsará, en el caso de ganar, una coordinación metropolitana con entidades federativas aledañas a la capital del país con el fin de trabajar en conjunto para el mejoramiento del medio ambiente y del desarrollo económico capitalino.

Asimismo, señaló que para garantizar y facilitar el acceso a la información se debe combatir la corrupción.

Lorena Osornio

La candidata independiente sostuvo que en caso de ganar revisará el artículo 15 párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

“Uno de nuestros grandes problemas es la Ley Federal del Trabajo, en esta ley están violentados los derechos del trabajador. Es necesario que hagamos reformas a este artículo 15″, sostuvo.

En cuanto a las candidaturas independientes Osornio subrayó que es necesario un cambio en el artículo 25 de la Constitución para “facilitar las candidaturas independientes”, porque dijo que es más difícil lograr una candidatura sin partido que la creación de uno.

También planteó “cero trámites” para poder presentar una iniciativa de ley para los ciudadanos, y esto lo hará siempre y cuando resulte electa.