Menu

Visita de inspección al mercado municipal de Amealco, Qro., fue en atención a denuncias ciudadanas

Asegura Profepa ocho psitácidos en Querétaro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró ocho Psitácidos juveniles que pretendían ser comercializados en el Municipio de Amealco, estado de Querétaro. Dos de las especies se encuentran en Peligro de Extinción.

Se aseguraron seis aves de la especie Cotorra Mejilla Amarilla (Amazona autumnalis), un Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix) y una Cotorra Cabeza Lila (Amazona finschi)

Personal de esta Procuraduría encargada de la protección al ambiente atendió una denuncia en la que se reportaba la posesión y comercialización de crías de aves de diferentes especies en el Mercado Municipal de Amealco.

Inspectores se constituyeron en dicho sitio  para verificar  los hechos reportados, lo cual se constató  al identificar al vendedor de las aves.

Se encontraron ocho ejemplares de loros en etapa juvenil, los cuales eran transportados en bolsas separadas, sin tenerlos a la vista del público; correspondiendo a seis aves de la especie Cotorra Mejilla Amarilla (Amazona autumnalis), un Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix) y una Cotorra Cabeza Lila (Amazona finschi), las que presentaron aparente buena condición de salud y sin sistema de marcaje.

Los ejemplares de las especies Cotorra Cabeza Lila y Loro Cabeza Amarilla están considerados en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los ejemplares de las especies Cotorra Cabeza Lila y Loro Cabeza Amarilla están considerados en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES

Toda vez que desde el año 2008 se prohibió el aprovechamiento y comercialización de especies de psitácidos nativos, se realizó el aseguramiento precautorio de las aves, las cuales fueron depositadas en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su debida atención y cuidado. Se inició Procedimiento Administrativo en contra del responsable.

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de  proteger las especies de vida silvestre a fin de cuidar y conservar la fauna de nuestro país.