Menu

Emocionados y agradecidos con su entrega musical el público, al final de cada ejecución ofrecía prolongados aplausos interrumpidos con la apertura de otras melodías

Continúa el Encuentro Internacional de Música Antigua 2018

En el marco del Encuentro Internacional de Música Antigua 2018, el ensamble Novum Antiqua Música, integrado con músicos de España, Japón, Reino Unido y México, ofreció un sublime concierto al que el público respondió con una calurosa ovación de vivas y aplausos, al concluir su presentación, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La agrupación creada con el apoyo de EPRO Música 2012 (INBA-Conaculta) y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el domingo 17 de junio, el programa de melodías alemanas intitulado Der Harmonische Gottesdienst.

El contratenor español Gabriel Díaz, la japonesa Rie Kimura, en el violín barroco; el inglés Robert Smith, en la viola da gamba, y el mexicano Raúl Moncada, en el clavecín, todos especialistas en la ejecución históricamente informada, abrieron el concierto con Cantata O Jesu, du mein Leben, de Johann Philipp Krieger (1649-1725).

La comunión con el público fue inmediata. Un silencio absoluto acompañó los acordes musicales que llenaban de emoción los oídos, el alma y los corazones de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, e incluso algunos niños, que tuvieron la tarde del domingo del Día del padre, quizás, su primer encuentro con esta música.

Antes de ir a un breve intermedio, ejecutaron de Dietrich Buxtehude (1637-1707) la Sonta V a dúo, Op.2 en seis movimientos: Allegro – (Adagio),  Concitato, Adagio, Allegro, Presto y Poco Presto, y cerraron con Cantata Jubilate Domino, BuxWV 64.

Para continuar deleitando a su público regresaron acompañados por  la mexicana Magali Gasca, en el oboe barroco, ejecutando de Jan Dismas Zelenka (1679-1745),  Lamentationes pro die veneris y Sancto, ZWV 53, en el movimiento de Lamentatio II.

De Georg Philipp Telemann (1681-1767) tocaron Sonata á 4 en sol menor, TWV 43:g2 en cuatro movimientos: Affettuoso, Vivace, Adagio y Allegro.

Emocionados y agradecidos con su entrega musical el público, al final de cada ejecución ofrecía prolongados aplausos interrumpidos con la apertura de otras melodías, como la Aria Seinem Schopfer noch auf Erden de la cantata BWV, 39 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

La agrupación que interpreta repertorio barroco con copias de instrumentos de época, concluyó, luego de más de 65 minutos de concierto, con  Nach Finsternis und Todesschatten TWV 1:1150 de Georg Philip Teleman, en tres movimientos: Aria, Recitativo y Aria.

A solicitud del respetable que demandaba más interpretaciones repitieron la Cantata Jubilate Domino, BuxWV 64 cuyo cierre volvió a como conmover a la gente que reusaba abandonar el recinto.

Novum Antique Música realizó su primer temporada en 2013, ofreciendo conciertos con artistas internacionales y repertorio instrumental y vocal del periodo barroco.

Desde su creación han sido invitados múltiples a diversos festivales de música antigua, entre ellos los organizados en el Cenart, en la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM),  y el Festival de Música Antigua, en Querétaro.

Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera realizó en el 2016 una temporada de música de cámara en los que exploró distintos estilos y género vocales e instrumentales.

El Encuentro Internacional de Música Antigua 2018, creado con el propósito es ofrecer un recorrido por la música europea y latinoamericana sacra, barroca, renacentista y del periodo colonial, escrita ante del siglo XVIII, proseguirá el sábado 23 de junio, a las 19:00 horas, con el concierto a cargo de Settecento Ensamble con artista de El Salvador y México, intitulado La Italia.

El repertorio estará integrado por obras de Marco Uccellini, Biaggio Marini, Giovanni Battista Buonamente, Girolamo Frescobaldi y Tarquinio Merula, entre otros.

El domingo 24, a las 13:30 horas, actuará un ensamble de clavecines con músicos de los Países Bajos y México, en el programa Les Trois Cadences.

Los clavecinistas Santiago Álvarez-Campa, Miguel A. Cicero y Jam van Grootheest y Jiska ter Bals, en el violín barroco interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Wilhelm Friedemann Bach, Hieronymus  Kapsberger, Marco Uccellini, Carl Philipp Emanuel Bach, Girolamo Frescobaldi y Antonio Bertali, entre otros.