Menu

Evitar la deshidratación, sobre todo en menores de cinco años y acudir al médico ante la presencia de cuadros diarreicos

Necesario reforzar medidas para prevenir enfermedades diarreicas en época de calor

Ante las altas temperaturas que predominan en el país, el especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Ubaldo Herrada Ortega exhortó a la población a extremar las medidas de prevención para evitar enfermedades diarreicas, cuyos índices se incrementan en esta época del año y si no son atendidas a tiempo pueden provocar complicaciones en la salud –como la deshidratación-, sobre todo en niños menores de cinco años.

Se debe poner especial cuidado en las medidas higiénicas al preparar los alimentos y consumirlos inmediatamente para evitar su descomposición

El pediatra y especialista en salud pública de la Escuela Superior de Medicina (ESM), explicó que el desarrollo de las infecciones gastrointestinales tiene que ver con las formas de vida, pueden ser provocadas por bacterias o virus, sin embargo esa situación la debe determinar un médico para prescribir el tratamiento adecuado.

Herrada Ortega señaló que las afecciones gastrointestinales constituyen la segunda causa de enfermedad y la 189 causa de muerte en el país. Por ello, para prevenir éstas se debe poner especial cuidado en las medidas higiénicas como el lavado de manos y al preparar los alimentos, ya que es la vía más frecuente para contraer las bacterias causantes de gastroenteritis.

“La enfermedad diarreica de un pequeño se puede controlar en casa cuando se le mantiene hidratado, pero si presenta signos como dejar de orinar, llorar sin lágrimas, cavidad oral seca y dificultad para respirar es importante acudir al servicio de emergencia para recibir atención inmediata”, precisó.

Indicó que las infecciones gastrointestinales ocasionan la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo, los cuales se deben restituir; por ello, recomendó la administración de vida suero oral. “Cuando el pequeño presenta vómito se debe trasladar al centro hospitalario con urgencia para la administración de suero intravenoso, pues la deshidratación puede tener consecuencias fatales si no se revierte oportunamente”, advirtió.

Las infecciones gastrointestinales ocasionan la pérdida excesiva de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo

El especialista mencionó que el índice de este tipo de padecimientos se incrementan en la época de calor porque los alimentos se descomponen con mayor facilidad, por lo que recomendó mantenerlos en refrigeración. “Los alimentos además se deben proteger de las corrientes de aire y del polvo, porque en esta época del año el clima es más seco y el incremento de la polución ocasiona que las bacterias vuelen con mayor facilidad y se alojen en los alimentos”, añadió.

Subrayó la necesidad de mantener limpios los tinacos para evitar la propagación de la bacteria del cólera. “Si van a cocinar pescados o mariscos es importante que los cuezan perfectamente bien y en el momento de comprarlos verifiquen que estén frescos”.

El doctor Ubaldo Herrada comentó que otra medida importante para prevenir las enfermedades diarreicas, dijo, es evitar comer en la calle, ya que la mayoría de los alimentos son preparados con escasa higiene y están expuestos al medio ambiente sin ninguna protección.

Finalmente recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a la Consulta del Niño Sano, programa gratuito impulsado por la Secretaría de Salud, en donde brindan orientación para conservar la salud, ya que la medicina no sólo debe ser curativa, sino preventiva.