Menu

A las cocineras tradicionales, nacionales y extranjeras, se les reconoce el gran trabajo que realizan para preservar y conservar las técnicas culinarias

Se inaugura “Sexto Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí sabe!”

En su mensaje de inauguración el subsecretario de la Sectur destacó la importancia que ha tomado la gastronomía mexicana a nivel mundial. “Este encuentro gastronómico es un claro ejemplo de ello, y permite aprovechar todas las cadenas de valor asociadas con el turismo y  a la vez confirma que este binomio es inseparable para el desarrollo económico, social y cultural del país”.

Sánchez Estrada puntualizó que la cocina tradicional mexicana es de las más reconocidas en el mundo y este tipo de encuentros brinda la oportunidad de intercambiar experiencias culinarias con otros países.

“Asimismo, protege nuestra cocina tradicional, difunde su riqueza y se impulsa la cadena de valor, beneficiando el desarrollo de la economía regional y local”, subrayó el funcionario del gobierno federal.

Aseguró que el gobierno de la República reconoce que es una responsabilidad compartida, el proteger y preservar la diversidad y originalidad de nuestras cocinas tradicionales.

La cocina tradicional mexicana es de las más reconocidas en el mundo y este tipo de encuentros permite intercambiar experiencias culinarias con otros países

“Contar con el reconocimiento de nuestra gastronomía por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad es un compromiso para conservar y preservar los tesoros vivientes que resguardan historia, tradición, secretos culinarios y culturales que podemos apreciar y disfrutar en este Encuentro”, aseveró el subsecretario de la Sectur.

Sánchez Estrada hizo un reconocimiento al gobierno de Guanajuato por los trabajos de investigación realizados en coordinación con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana para la integración del expediente de recetas tradicionales y de productos locales.

Explicó que este documento servirá para la preservación, salvaguardia y promoción de la gastronomía y responde al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana ante la UNESCO.

El funcionario de la Sectur señaló que a las cocineras tradicionales, nacionales y extranjeras, se les reconoce el gran trabajo que realizan para preservar y conservar las técnicas culinarias, honrando sus extraordinarios orígenes, tradiciones y costumbres.

Además, felicitó a los organizadores del “Sexto Encuentro de Cocina Tradicional” por ser parte de una estrategia de política pública exitosa que impulsa y reconoce atractivos naturales, culturales e históricos de diversas regiones y localidades del país, en el que todos fomentan el desarrollo económico y social en toda su cadena de valor, cumpliendo con los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Finalmente, Salvador Sánchez reiteró la felicitación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, por el compromiso manifiesto con Guanajuato y con la gastronomía nacional, y por el trabajo que se realiza para que el estado sea un destino turístico y gastronómico de alto nivel, y México se convierta en un destino de clase mundial.