El Museo de Arte Popular presenta Ignoto, Ana Miriam Peláez

La obra de Ana Míriam Peláez se ha distinguido en destacados concursos de arte, como la Mención Honorífica en el VII Salón Nacional de Artes Plásticas o el Tercer Lugar en el Tercer Concurso Universitario de Artes Plásticas de la UNAM, entre otros

Redactado por: Staff



El arte de Ana Míriam se centra en su decisión de retener para ella misma el elixir de sus memorias, para después imponerse el ejercicio espiritual y artístico de darles presencia. En cada pieza se percibe el retorno a la vacuidad, al espacio en blanco, a despojarse de lo que sabe del arte, de lo que sabe de ella misma, comenta la crítica de arte Avelina Lésper, al hablar sobre la obra de la artista.
La exposición IGNOTO que se presentará del 28 de junio al 17 de septiembre, de 2017 abarca un periodo de realización que va desde el año 2012 hasta el 2017 y está compuesta de pinturas en escala pequeña, pintura-objeto y relieves cerámicos. Está presente una gama de color muy reducida, llegando casi a la monocromía, lo cual la artista relaciona con la austeridad, el silencio y la fuerza espiritual del mundo contemplativo, así como con la dicotomía­­: el día y la noche, la luz y la oscuridad, evidenciada en el contraste entre el negro y el blanco.
La artista trabaja con encaústica, técnica muy antigua a base de cera de abeja, en donde el juego con lo orgánico se convierte en el ámbito de lo ignoto, donde todo está por descubrirse. Así mismo utiliza ensamblajes cerámicos, trabajando con la idea del tiempo, de lo efímero, de lo que se rompe y se reconstruye, los relieves muestran la fragilidad de la existencia.
Las obras de Ana Míriam se expanden más allá de las fronteras del contenedor, están pintadas sobre el marco, es decir, son un todo que se proyecta, que va más lejos de su visibilidad, es una idea que se plantea para crecer, que se libera e invade el cuerpo-espacio y le da otra dimensión; deja de ser pintura y se conforman en frisos o mosaicos de un pensamiento más grande que aún no termina. Es la inmanencia de la imagen que se nutre de lo esencial, de lo inmediato, de lo que está presente y no notamos, del amor a un oficio y en permanecer bajo el asombro.
Peláez quiere demostrar que la pintura sigue tan viva e interesante como siempre ya que es una disciplina que se ha transformado; invita a acercarse a los cuadros y entenderlos, con mentalidad silenciosa abierta, con el corazón más que con la razón.
Nos adentramos en un mundo natural representado por una artista que ha logrado apropiarse de sus símbolos, de sus elementos mínimos.
M u s e o d e A r t e P o p u l a r

Horarios del MAP: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS

Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo